01/10/2019

AFIP: Aclaraciones sobre emisión de comprobantes electrónicos

Atento a las consultas recibidas, la AFIP publicó una serie de explicaciones respecto al régimen especial de emisión de comprobantes electrónicos originales clase “A” que deberán utilizar los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y los intermediarios para respaldar operaciones que no dan lugar al cómputo del crédito fiscal.

 

¿Cuáles son las compras o adquisiciones de servicios que no dan lugar al cómputo del crédito fiscal?

Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal las compras o importaciones definitivas, las locaciones y las prestaciones de servicios en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, cualquiera fuese la etapa de su aplicación. No se considerarán vinculadas con las operaciones gravadas, entre otras, las efectuadas por:

 

  • Bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías y en general por quienes presten servicios de refrigerios, comidas o bebidas en locales —propios o ajenos-, o fuera de ellos.
  • Hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares

 

¿Hay alguna excepción para estos casos?

Si. Quedan exceptuadas, entre otros:

  • Las efectuadas en lugares de trabajo, establecimientos sanitarios exentos o establecimientos de enseñanza —oficiales o privados reconocidos por el Estado— en tanto sean de uso exclusivo para el personal, pacientes o acompañantes, o en su caso, para el alumnado
  • Cuando la contratación de éstos tenga por finalidad la realización de conferencias, congresos, convenciones o eventos similares, directamente relacionados con la actividad específica del contratante
  • Cuando los locatarios o prestatarios sean a su vez locadores o prestadores de los mismos servicios

 

¿Qué tipo de factura debe emitir y cómo debe proceder un responsable inscripto que preste a otro responsable inscripto, los servicios mencionados en los puntos precedentes?

Si aplica la excepción, el prestador del servicio debe confeccionar Facturas o Tickets Facturas tipo “A”, en los términos de la Resolución General N° 4520/2019.

Si no se aplica la excepción, se debe emitir comprobante clase “B” o el correspondiente a consumidor final a través del equipamiento electrónico “Controlador Fiscal”.

 

¿Cómo toma conocimiento el prestador del servicio si están dadas las condiciones que ameritan la aplicación de la excepción?

En base a la prestación que efectúa debe conocer si corresponde una factura clase “A” o dar a su cliente el tratamiento de “consumidor final”.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui