27/05/2019

Marcelo Bonelli recibió la Orden al Mérito de la República Italiana

En una ceremonia celebrada a comienzos de mes, el periodista Marcelo Bonnelli recibió la máxima condecoración que la República Italiana ofrece a las ciencias, artes y letras por ser uno de los “principales referentes del periodismo argentina” y por transmitir “los valores del genio y del ingenio italiano en el país”.

La condecoración fue entregada por el propio embajador italiano, Giuseppe Manzo, quien destacó que Bonelli desarrolló una “notable tarea de información y análisis de los fenómenos políticos y económicos más relevantes y complejos del país”.

Por su parte, Bonelli se mostró muy agradecido por la distinción recordando la llegada de sus antepasados a la Argentina por el año 1885. "Es un honor para mí la decisión de Italia de condecorarme. Me llena de orgullo y responsabilidad y me carga de energía para intentar hacer todos los días un mejor periodismo", expresó.

La ceremonia contó con invitados destacados el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren; y los empresarios Jaime Campos, Daniel Funes de Rioja, Héctor Méndez, Sergio Garré y Hugo Belcastro. También estuvieron presentes los economistas Martín Redrado, Javier Alvaredo, Miguel Peirano y Guillermo Nielsen; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; y el presidente y el director del Grupo Clarín Jorge Rendo y Lucio Pagliaro respectivamente.

Previo a la ceremonia, el periodista realizó una disertación sobre el periodismo actual, bajo el título “Periodismo en tiempos de desinformación”. El foco de su temático se desenvolvió en torno a la transmisión de noticias faltas en las redes sociales debido a la falta de control imperante en estos canales de comunicación.

“Crean muchos riesgos, no tienen el control ni rigurosidad que tiene el periodismo. Están fuera de control social, se llegan a utilizar para crear una inexistente realidad virtual, lo que hacen los conocidos ejércitos de trolls”, reflexionó Bonelli.

Frente a esta situación, el periodista sugirió que “los usuarios de internet y redes deberían estar obligados a mostrar su identidad real, a través de autenticar las cuentas", lo cual debería corresponderse con la restricción a las plataformas de la comercialización de los datos personales de los usuarios.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui