04/09/2018

Fallo Judicial a favor del envío de información impresa

En una Causa iniciada por una Asociación de Defensa al Consumidor, el Juzgado Comercial 17 ordenó a los Bancos Galicia y Provincia a enviar sus informaciones en soporte impreso a los usuarios que no expresaron su adhesión al envío digital.

En una demanda colectiva iniciada por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores, se ordenó a los Bancos Galicia y Provincia que reanuden el envío de sus informaciones impresas, así como también publicar en sus sucursales, el Boletín Oficial y la edición impresa del Diario Clarín sobre el fallo pertinente.

La medida se enmarca en el contexto de la Ley 27.250 de Defensa del Consumidor, la cual establece que las empresas de servicios y entidades financieras deben enviar por defecto sus comunicaciones en soporte impreso, salvo expresa voluntad de los usuarios o clientes de recibirlas por otro medio.

La relevancia de este fallo es que sentará un precedente, para causas similares que estén en curso o surjan en adelante, de que los derechos de los consumidores están resguardados frente a decisiones unilaterales de grandes empresas. Es muy importante recordar que los bancos, tarjetas de crédito, empresas de medicina prepaga, empresas de telefonía, servicios de cable e internet y todo otro servicio público o privado, están obligados por imperio de la Ley 27.250 a enviar los resúmenes impresos. Por lo tanto, es vital que en todos talleres gráficos se difunda entre sus empleados, y a su vez lo lleven a toda la comunidad, esta decisión de los Poderes Legislativo y Judicial, a los que no se les dio la debida divulgación ni su correspondiente acatamiento.

A continuación adjuntamos el texto completo del fallo su para su lectura:

Ver Fallo
 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui