22/11/2018

Presencia del economista Aldo Pignanelli ante el Consejo Directivo de FAIGA

Ante una sala al máximo de su capacidad, el economista Aldo Pignanelli expuso ante empresarios gráficos un extenso análisis de la economía del país y sus proyecciones para 2019.

El renombrado economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Aldo Pignanelli, visitó la sede de FAIGA el jueves pasado, donde realizó una disertación sobre el contexto macroeconómico del país ante empresarios y proveedores del sector gráfico.

La presentación del economista consistió en varios ejes analíticos, destacando la situación fiscal, el impacto del presupuesto nacional aprobado para 2019 y el impacto de la política monetaria sobre el PBI y la actividad industrial.

Presentado por el Presidente y Vicepresidente 1º de FAIGA, Mario Medoro y Juan Carlos Sacco respectivamente, Pignanelli elaboró su argumentación a lo largo de una hora y media, contando con la absorta atención de los empresarios presentes en la sala de Consejo Directivo de la sede de FAIGA.

Lo destacado de su elocución fue que, lejos de incurrir en abundantes tecnicismos, Pignanelli habló desde su experiencia como empresario PyME, demostrando una alta empatía con el público al que se dirigía. Por ejemplo, al referirse a un tema de actualidad como el bono de fin de año decretado por el Gobierno Nacional explicó lo siguiente: “El problema no es solo el bono, sino que en diciembre tenemos que pagar el medio aguinaldo, anticipo de vacaciones, los sueldos y el bono en un mes que caen las ventas, cae el consumo y, si tengo que descontar un cheque, me sacan la mitad del valor del cheque por la tasa de interés”.

Entre los ejes mencionados, el punto álgido de su exposición consistió en denunciar la presión efectuada sobre el sector privado, derivado de la transferencia de tasas y la devaluación experimentada en el transcurso del año. “El 5% del PBI se va a destinar a pagar los intereses de la deuda. Eso es una inmensa transferencia de fondos hacia el sector financiero”, explicó el economista.

En este sentido, Pignanelli anticipó que “cuando el sector que concentra mucho capital fuga capitales más de lo que se produce internamente es un problema que si no se detiene va a ser muy difícil financiarlo”.

Otro punto que le mereció un análisis detenido fue la inflación. “Tenemos un problema serio con la inflación, que está lejos de ser domada. El promedio de inflación en América Latina es del 5% anual, sacando Venezuela. Es decir, que nosotros en un mes tuvimos una inflación superior a la que el resto de América Latina tiene en un año”, describió.

Seguidamente, dedicó especial énfasis al análisis de la balanza comercial, la cual definió como “la madre de todas las batallas”. En este punto, presentó estadísticas referidas al volumen de importaciones y la inversión extranjera directa; para lo cual planteó la necesidad de planificar una agenda de crecimiento que genere condiciones para promover el valor agregado.

Finalmente, como reflexión de cierre aseguró que aún hay lugar para el optimismo ya que existen soluciones para la coyuntura actual y “todavía somos un país con potencialidades porque tenemos los recursos naturales y los argentinos que tenemos ganas de laburar y sacar esto adelante. Eso no se lo pueden llevar nunca”.

Acompañado de un aplauso general, Pignanelli se despidió de los empresarios gráficos, quienes no dejaron de expresarle gratitud por la deferencia de compartir sus perspectivas de cara al 2019.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui