08/02/2018

UIA: Informe de Actualidad

El Centro de Estudios de la UIA (CEU) difundió su último Informe de Actualidad de la Industria. FAIGA comparte los datos más destacados.

El CEU elaboró el Informe de Actualidad Industrial 12-2017. El documento, establece que la producción industrial de noviembre creció 2,6% respecto del mismo mes de 2016, acumulando en lo que va del año un aumento de 1,2%. Por su parte, la actividad industrial creció 0,8% respecto al mes de octubre en la medición desestacionalizada.

No obstante, el informe explica que el crecimiento fue heterogéneo, siendo los minerales no metálicos (+25,4%) y los metales básicos (+21,1%) los sectores de mayor crecimiento. Asimismo, según el CEU, el sector metalmecánico (+3%), así como edición e impresión (+1%) acompañaron el crecimiento, aunque a un ritmo menor.

Más específicamente, respecto al sector de edición e impresión, se detalla que “creció 1% en noviembre con respecto a igual mes de 2016, registrando así un desempeño positivo por sexto mes consecutivo, aunque con un nivel de producción que aún es bajo.”

El informe explica este crecimiento del 1% en base a la baja base de comparación, tomando como referencia la caída de 11% interanual registrada en noviembre de 2016. De esta forma, el CEU concluye que “el bloque presenta una recuperación lenta y heterogénea, puntualmente la producción editorial continúa con dificultades para su reactivación, principalmente por la presión importadora.”

Por otra parte, el documento reporta que los sectores con mayores bajas son la industria automotriz con una contracción de 3,7% respecto de noviembre de 2016, sustancias y productos químicos un 3,5%2 y la actividad textil se contrajo 4,5%.

Finalmente, en cuanto a la balanza comercial, las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en noviembre 0,9% interanual, alcanzando los USD 2.398 millones. Mientras que las importaciones totales alcanzaron en noviembre los USD 6.151 millones y aumentaron 30,2% respecto de igual mes del año pasado.

 

Fuente: Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui