19/12/2017

Perspectivas económicas de las Reformas Previsional y Tributaria

El Lic. Diego Corallini comparte sus consideraciones sobre la Reforma Previsional y el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria.

La primera cuestión es que la Reforma Previsional involucra un poco más del 40% del gasto público en la Argentina, lo cual explica los costos políticos que se están asumiendo.

De todas maneras, para el sistema previsional, el Estado argentino está recaudando un poco más del 7,3% del PBI. Es decir, que todas las contribuciones de las empresas y trabajadores formales representan un aporte equivalente al 100% de la recaudación del IVA por año.

Si se suma el gasto público para mantener la deuda pública argentina en situación de pago, esos dos gastos están cerca del 60% del total de gastos del sector público. Por lo tanto, este es un tema que nos permite ver la rigidez del gasto del Estado en su capacidad de modificar a la baja ese gasto.

Adicionalmente a esto, debemos recordar los juicios pendientes al Estado Nacional por parte de las provincias en relación con las retenciones de coparticipación que se realizaron con posterioridad a la estatización del 2008 y los recursos para compensar a la Provincia de Buenos Aires por el fondo del conourbano. Por lo tanto, estamos ante un problema de solvencia fiscal significativo que dependerá en buena medida del blanqueo laboral.

Por el otro lado, el Gobierno considera que se debe disminuir la presión tributaria en impuestos distorsivos. Todos los especialistas consideran necesario eliminar los impuestos con efecto cascada porque hacen perder competitividad a las empresas industriales y las economías regionales. Cuando esto ocurra a lo largo del tiempo y la recaudación de las Provincias, si no se pueden compensar, los que se verán más afectados serán los Municipios, pero estos tienen la potestad de establecer tasas que no siempre tienen contraprestación y suelen ser alícuotas proporcionales a la facturación de las empresas y eso generar efecto cascada. Cabe señalar sobre esto último, que el Estado Nacional no tiene potestad sobre esta facultad de los Municipios, por lo que se deberá estar atento a su desarrollo.

Respecto de la reforma tributaria en tratamiento, el avance en el retiro de estos impuestos es bastante lento en el tiempo. La deuda, junto con el pago de los jubilados, es una parte tan importante del gasto público que se debe estar atento al nivel de endeudamiento. El año próximo tendremos como un déficit primario de u$s15.000 millones, es decir antes del pago de intereses de los intereses de la deuda. Mientras que la deuda pública completa se encuentra en u$s290 mil millones, equivalente al 50% del PBI.

Por todo esto, debemos prestar mucha atención a la evolución de los números fiscales.

Resumiendo, la reforma tributaria es favorable en la intención de eliminar impuestos con efecto cascada, pero el plan de eliminación es lento en el tiempo. Además, tiene que empalmarse con recursos que remplacen a los que se eliminan, considerando el déficit primario antes mencionado, de lo contrario sería inviable la Ley. Además, el proyecto de reforma no avanza sobre las medidas municipales que también aplican efecto cascada y resultan distorsivas.

Con respecto al sector gráfico, el 40% de la producción gráfica ha sido perjudicado producto de las reformas al marco regulatorio del comercio del libro y del no cumplimiento de la Ley 27.250. Esto llevó a la industria gráfica a estar entre los sectores industriales con menor rendimiento en los últimos dos años. Por lo tanto, es correcta la prioridad que FAIGA ha prestado a las gestiones en estas dos áreas.



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