23/05/2019

UIA: Informe de Actividad Industrial

El Centro de Estudios de la UIA (CEU) publicó su Informe de Actividad Industrial con datos del primer trimestre del 2019.

El informe publicado por la UIA estipula que en marzo la actividad industrial cayó un 13,6% interanual, y en comparación interanual el primer trimestre de 2019 tuvo una baja del 9,3% contra el mismo período de 2018.

En el desagregado por sector, los que experimentaron las mayores caídas fueron automotriz (-41,1%), metales  básicos (-26,7%) y minerales no metálicos (-14,7%). Por su parte, el sector de edición e impresión registró una caída del 4,5% y un uso de la capacidad instalada del 58,1%, según datos aportados por FAIGA. En el primer trimestre del año la caída de la actividad fue de un 3,7%.

Asimismo, la producción nacional del sector papel y cartón en marzo fue de 143.067 toneladas, lo que significa un aumento interanual del 1,2%. No obstante, el consumo de este sector acumula una baja del 11% en el primer trimestre de 2019.

Entre los factores que determinaron esta disminución de la actividad se cuentan la caída de las exportaciones, la débil demanda interna y las elevadas tasas de interés.

“El retraso de la recuperación del consumo en el mercado interno y los aumentos en los costos, principalmente producto de la volatilidad cambiaria, empeoran el panorama complejo que debe enfrentar el sector industrial. Tampoco la demanda externa está siendo un factor que logre dinamizar, en un escenario de tensiones comerciales internacionales (Estados Unidos -China) y lenta recuperación de Brasil”, explica el informe.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui